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COMERCIO EXTERIOR

 

 

 

El comercio exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas. Según la Academia de la Lengua Española, el comercio es la negociación que se hace comprando, vendiendo o permutando unas cosas por otras. Por lo tanto el Comercio es la movilización de bienes.

 

El Comercio Exterior es el intercambio de bienes y servicios entre países. El sentido de éste tipo de comercio es que al país le permite especializarse en ciertos productos, los cuales son exportados.  

OBJETIVO DEL PROGRAMA 

Formar profesionistas y profesionales que tengan la capacidad de tomar decisiones en puntos críticos bajo presión, con el propósito de planear estrategias de comercialización y negociación internacional; organizar de manera eficaz y logística a nivel nacional e internacional los bienes y servicios hacia el mejor nicho de mercado, ocupándose del proceso en materia aduanal, apegándose a normas, procedimientos y legislaciones en el contexto político, económico y social.  

PERFIL DE EGRESO

El perfil profesional y las opciones laborales permitirán al egresado de la Licenciatura en Comercio Exterior ocupar algunos puestos como los que se mencionan a continuación:  

 En el campo aduanal, para la exportación e importación de productos.   Aplicación de los términos de comercio internacional.   Gestión y trámites ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía, Secretaría de Relaciones Exteriores.  

 Capacitación en programas de fomento a PyMES para incursionar en el mercado exterior.   Decisión de la mejor opción para difundir bienes y servicios en el extranjero.    Desarrollo de planes estratégicos de mercadotecnia como fuerza de ventas.    Elaboración de campañas publicitarias.   Capacidad para concursar en licitaciones a nivel internacional.    Adecuación del envase, empaque y embalaje en todo tipo de mercancías generales y perecederos.   Aprovechamiento de los programas de fomento al comercio exterior.   Realización de reingenierías del producto, envase y etiqueta.   En la toma de decisiones en procesos de producción.   Aplicar exitosamente cada uno de los requerimientos necesarios para una práctica exitosa de comercio exterior, basado en una formación integral que le permita generar, conducir el desarrollo y facilitar el posicionamiento de las empresas nacionales y estatales en los mercados internacionales.  

CAMPO DE TRABAJO 

Ante los cambios vertiginosos de un mercado globalizado, el Licenciado en Comercio Exterior tiene ante sí diversas opciones para ejercer su profesión:  

 Para el desempeño empresarial con el objetivo de controlar y supervisar procesos administrativos, relacionados con el comercio exterior.   Para responder adecuadamente a los requerimientos presentes y futuros de las organizaciones nacionales e internacionales.   Para impulsar la competencia y el desarrollo en la industria nacional e internacional de bienes y servicios.   Proporcionar asesoría integral empresarial.   Realizar procedimientos legales necesarios en materia de comercio exterior que te permitirán resolver controversias fiscales o aduaneras.   Para el impulso de bienes y servicios en economías globalizadas.   Para coordinar y planear procesos de importación y exportación.   

Las principales áreas de desarrollo de un Licenciado en Comercio Exterior son:  

 Económico – Administrativo   Aspectos Aduanales   Gestión y trámites aduaneros   Contabilidad   Director de Finanzas   Gerente de Publicidad   Gerente de Mercadotecnia   Director de Recursos Humanos   Administración Pública   Gerente de Proyectos de Inversión   Director de Corporativos   Gerente General de Consorcios   Gerente General de Tiendas de Autoservicio