INICIAR SESION



CORREO ELECTRONICO




MAESTRIA EN JUSTICIA PENAL CON ENFOQUE EN PROCESO PENAL ACUSATORIO

OBJETIVO GENERAL

 

Con la Maestría en Justicia Penal con enfoque en Sistema Penal Acusatorio se pretende:

 

La formación de Maestros en Justicia Penal con Enfoque en Proceso Penal Acusatorio que contribuyan en la consolidación de un efectivo Estado Constitucional y Democrático de Derecho en México en concordancia con los derechos de acceso a la justicia, la seguridad jurídica, la igualdad y la libertad, como derechos humanos cuyo respeto irrestricto debe observarse en el Estado mexicano.

 

Los conocimientos adquiridos en la Maestría en Justicia Penal con Enfoque en Proceso Penal Acusatorio permitirán al profesionista crecer cualitativamente en sus conocimientos, habilidades y aptitudes en el ámbito de la Ciencia del Derecho Penal, bajo el enfoque exigido por el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México.

PERFIL DE EGRESO 

 

Como resultado de las actividades de investigación desarrolladas durante los Ciclos de Aprendizaje que conforman el Programa Académico de Maestría en Justicia Penal con Enfoque en proceso penal Acusatorio, el Perfil de Egreso del sujeto aprendiente versará en que:

 

a)      Adquirirá conocimientos integrales y actualizados de su campo profesional;

b)      Estructurará sus argumentos lógico-jurídicos de una manera oral clara y fluida

c)      Adecuará la redacción de documentos jurídicos implementando el proceso penal acusatorio.

d)      Tendrá la habilidad de planear estrategias jurídicas de acuerdo al caso en concreto;

e)      Discernirá todas y cada una de la fases que integran el proceso penal acusatorio

f)       Investigará de manera asertiva las leyes aplicables al caso  en concreto

g)      Tendrá mayor seguridad al plantear sus argumentos lógico-jurídicos en audiencia pública

h)      Logrará una buena actitud de servicio al trabajar en equipo de una forma multidisciplinaria.

i)        Desarrollará habilidades investigativas dentro del área académica, de forma individual y en grupos multidisciplinarios.

j)        Será capaz de de estructurar respuestas a problemas jurídicos concretos.

k)      Contará con habilidades de enseñanza pedagógica para lograr transmitir el conocimiento de la ciencia jurídica.

 

En cuanto al nivel formativo, al culminar el 100% del Programa Académico de de Maestría en Justicia Penal con Enfoque en proceso penal Acusatorio, el sujeto aprendiente obtendrá el Grado Académico de Maestro (a)   en Justicia Penal con Enfoque en proceso penal Acusatorio,  tendrá la posibilidad de desempeñarse profesional y aboralmente en juzgados, Tribunales, Procuradurías, Agencias de Ministerio Público, Institutos de defensoría públicos, Despachos particulares de representación y/o Asesoría jurídica para casos concretos; Auxiliares de la impartición de justicia en los poderes Judiciales, Local y Federal, Escuelas, colegios, Universidades, Centros de capacitación donde se impartan Cursos, Talleres, Diplomados, Especialidades y maestrías relacionadas con el sistema Penal Acusatorio, Institutos o Centros de investigación públicos o privados; Congresos, Legislaturas y/o Asambleas Legislativas, esferas en las que aplicará los conocimientos teórico-prácticos obtenidos durante el posgrado a fin de contribuir a que en dichas dependencias del sector público y Privado se desempeñen de manera eficaz en el conocimiento del Sistema Penal Acusatorio.

 

CAMPO LABORAL

 

Con la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008 se precisaron las bases que deben orientar al nuevo sistema procesal penal mexicano, lo cual deberá realizarse dentro de los ocho años siguientes, según el artículo segundo transitorio del decreto de reformas señalado, sin embargo, se considera urgente la capacitación o profesionalización de juristas que sean capaces de fungir como operadores de este nuevo sistema de justicia penal (litigantes, funcionario público, investigadores, docentes, asesores), que a decir de los expertos se trata de la más importante reformas de los últimos cien años[1],  por implicar no sólo un cambio judicial sino un verdadero cambio cultural.

 

Por lo anterior, se determina pertinente la apertura de la Maestría en Justicia Penal con enfoque en Sistema Penal Acusatorio por considerarse necesaria, especialmente, para la comunidad jurídica y se contribuya de esta forma a la construcción del Estado Constitucional y Democrático de Derecho, beneficiando de forma directa a la sociedad mexicana.

 

Siendo así, el egresado del posgrado podrá desempeñarse en el Sistema de Justicia Penal, como:

 

1.- Procuradurías de Justicia 

 

a) Agente del Ministerio Público investigador;

 

2.- Tribunales de Justicia 

 

b) Defensor público;

c) Defensor particular;

d) Asesor jurídico o asesor victimal;

e) Juez de Control;

f) Secretario Auxiliar de Sala;

g) Juez de Juicio Oral;

h) Juez de Ejecución de Sanciones;

i) Magistrado de de apelación;

 

3.- Universidades Públicas o Privadas 

 

j) Investigador académico;

k) Docente;

 

4.- Gobiernos federales, estatales y municipales.

 

l) Asesores

m) Consultor

 

 5.- Particular

 

n) Litigantes

ñ) Asesores

o) Consultores

 

ESTRUCTURA DE LA MAESTRÍA


ü  Se organiza en 4 semestres.

ü  Duración 2 años.

ü  Modalidad mixta.

ü  Según la sede el horario es Martes y Jueves de 7:00 a 9:30 pm.

 

                                                                       COSTOS                                                        

INSCRIPCION                                                                 $ 1,200.00        

REINSCRIPCION SEMESTRAL                              $ 1,200.00 

MENSUALIDAD                                                            $ 1,400.00 

 

REQUISITOS

ü  Título de Licenciatura o Certificado

ü  Acta de nacimiento

ü  Curp

ü  Dos fotografías tamaño infantil de frente a color ( no instantáneas )

ü  Credencial del ( IFE / INE )

ü  Llenar ficha de Inscripción

 

LINEAMIENTOS ORGANIZACIONALES

Niveles de Formación y Documentos que se otorgarán

 

PRIMER SEMESTRE:

 

Culminación y acreditación 1er. Semestre o Ciclo de Aprendizaje se entregará al alumno Boleta de calificaciones, firmada por las autoridades académicas, con sello de la institución.  (Valor curricular: 15.99 créditos)

 

SEGUNDO SEMESTRE:

 

Culminación y acreditación del 2º. Semestre o Ciclo de Aprendizaje se entregará al alumno Boleta de calificaciones, firmada por las autoridades académicas, con sello de la institución. (Valor curricular: 17.44 créditos)

 

TERCER SEMESTRE:

 

Culminación y acreditación del 3er. Semestre o Ciclo de Aprendizaje se entregará al alumno Boleta de calificaciones, firmada por las autoridades académicas, con sello de la institución. (Valor curricular: 16.90 créditos)

 

CUARTO SEMESTRE:

 

Culminación y acreditación del 4º. Semestre o Ciclo de Aprendizaje se entregará al alumno Boleta de calificaciones y certificado de estudios, firmados por las autoridades académicas, con sello de la institución. (30.54 créditos) Logrando así un total de 80.87 créditos.

 

Obtención de grado

 

a)      Defensa pública del trabajo de tesis, que para alcanzar el grado de Maestro en Justicia Penal con enfoque en Sistema Penal Acusatorio realice el aspirante, ante un sínodo designado por el Consejo Directivo de la Maestría a fin de obtener el grado en mención.

 

b)      Obtención automática del grado de Maestro en Justicia Penal con enfoque en Sistema Penal Acusatorio cuando el aspirante haya obtenido una calificación mínima de 9 (nueve) en cada asignatura cursada durante sus estudios de Maestría.