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EDUCACIÓN DEPORTIVA

 

La licenciatura en Educación Deportiva crea profesionales líderes integrales en educación deportiva con conocimiento del cuerpo humano dominando las capacidades psicomotrices. Poseen conocimiento de todos los deportes para poder planificar, organizar y dirigir. Tienen un campo de acción bastante amplio tanto en la iniciativa pública como en la privada. Desarrollándose en el mercado laboral independiente, como en lo académico, centros públicos, centros de salud, fábricas, asociaciones, complejos turísticos, gimnasios, educación deportiva especial, etc.  

 

OBJETIVO DEL PROGRAMA 

Formar profesionales con las competencias necesarias que le permitan desempeñar su labor profesional dentro y fuera de contextos institucionales, públicas o privadas y con poblaciones de diferentes edades, sexo, estratos sociales, capacidades e intereses; que contribuyan, desde su ejercicio, a la formación de seres humanos con una creciente plenitud encaminada un bienestar personal y social que genere un desarrollo físico-mental apropiado para afrontar las demandas de nuestra sociedad. Así mismo, contribuirán a una evolución más humana  y consciente de la sociedad impactando en la creación de una cultura deportiva que fomente hábitos de vida saludable, disminuyendo así los altos índices de sedentarismo que en la actualidad se presentan y que traen como consecuencias la expansión de enfermedades crónicas degenerativas amenazando la estabilidad social y económica del país.  

PERFIL DE EGRESO

Al término de sus estudios, el egresado será capaz de: 

CONOCIMIENTOS:

 Conocer la historia de la educación física y el deporte en México, así como las características fundamentales de sistema deportivo mexicano.  Identificar y reconocer las problemáticas en el ámbito económico-social del País y su influencia sobre la educación y el deporte.   Conocer los procesos bioquímicos que subyacen a la actividad física en diferentes edades y en las diversas actividades físico-deportivas.  Conocer las estructuras, funciones y respuestas al ejercicio de los sistemas músculo esquelético, respiratorio y vascular del organismo de los participantes.  Manejar los principios didácticos para ejercer como educador físico en grupos de población de distintas edades, necesidades y contextos.  Conocer e identificar las características de crecimiento y desarrollo del ser humano en sus diferentes etapas y la vinculación de cada una de éstas con el proceso de aprendizaje motor.  Conocer las distintas clasificaciones (en dependencia del enfoque) que se han realizado de los deportes y los fundamentos técnicos y tácticos de las disciplinas deportivas más comunes y en las que México ha tenido mayor proyección  a nivel internacional.   Conocer y comprender los procesos de evaluación del desempeño físico y domina el instrumental básico.  Distinguir los diferentes principios que rigen el entrenamiento deportivo y conocer los procedimientos para calcular las cargas de trabajo de acuerdo a las características del deporte y los participantes.  Conocer los diferentes enfoques que han dirigido la planeación del entrenamiento deportivo    Identificar los principios bio-mecánicos deportivos que subyacen a las habilidades bio-motora necesaria en las diferentes disciplinas deportivas.  Conocer los diferentes métodos de investigación y los paradigmas que los sustentan.  Identificar e interpretar la definición de términos o conceptos en los textos académicos y de investigación en el idioma inglés.  Conocer la etiología de las diferentes lesiones suscitadas en la práctica deportiva e implementa sistemas de atención inmediata.  Conocer los diferentes paradigmas educativos y su relación con la corporeidad, la actividad física y el deporte.  Reconocer las características socioeconómicas y políticas del Estado de Veracruz así como la vinculación con el Sistema Estatal del Deporte.  Identificar los procesos mentales que se suscitan en la persona que realiza actividad física y conocer técnicas básicas de intervención para mejorar el desempeño del mismo. 

HABILIDADES: 

 Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación en el ámbito de la educación y el deporte.  Diseñar, implementar y evaluar modelos pedagógicos en organizaciones públicas y/o privadas.  Identificar, analizar y resolver problemas que afectan su práctica profesional.  Percibir y dar respuesta a problemáticas situadas, es decir, identificar las diferencias individuales y culturales que se presentan en los diversos contextos interculturales.  Comunicarse con claridad, acopio y sencillez de forma oral y escrita, de argumentar y debatir de forma plausible, referenciable y desde una perspectiva transdisciplinar.   Utilizar acertadamente los métodos, las técnicas y los procedimientos derivados de la investigación científica.  Reconocer  conceptos generales de la economía, su comportamiento, sus leyes y la relación inherente con el deporte actual.  Diseñar planes y programas de trabajo colectivos e individuales.  Ubicar el paradigma desde el cual orienta sus prácticas profesionales.

ACTITUDES:

 Contribuir al mejoramiento de la vida humana.  asumir el compromiso de enriquecer la comprensión, la construcción y la misma interacción comunicativa.  Asumir la importancia de la autoformación con miras hacia una evolución humana y madurez personal que profesión del educador deportivo requiere.  Trabajar en equipo, consciente de que el progreso común es el progreso propio.  Ser consciente de las problemáticas en materia de cuidado y protección del medio ambiente que existen en la actualidad, por lo  que es un promotor incansable de las actividades ecodeportivas.  Mostrar sensibilidad, receptividad y compromiso frente a las demandas y necesidades sociales.  Promover intervenciones individuales y colectivas que se atengan a los principios de conservación y protección del medio ambiente y la promoción de la igualdad social.  Poseer actitudes solidarias y democráticas, una sólida conciencia de la nacionalidad, un elevado sentido de convivencia humana, amor a la paz y al diálogo y sentimientos de solidaridad con otros pueblos. 

 CAMPO DE TRABAJO 

En términos generales, al licenciado en Educación Deportiva podrá desempeñar las funciones en: 

 Docencia.  Preparación física.  Entrenamiento deportivo.  Administración deportiva.  Comunicación deportiva.  Dirección de actividades deportivas y recreativas, relacionadas con la investigación educativo-deportiva.