Licenciatura en Pedagogía RVOE: 20180716 Colegio Universitario de Yahualica

Objetivo de la Licenciatura

El egresado de la Licenciatura en Pedagogía será capaz de establecer las bases teóricas-metodológicas de la educación, con base en su relación con las disciplinas sociales, políticas, económicas y culturales para el desarrollo de análisis críticos de la realidad educativa, que impacten en la elaboración y desarrollo de propuestas educativas y ofrezcan alternativas de solución a las problemáticas educativas contemporáneas, siempre ejerciendo con total respeto a la dignidad humana y comprometido con mejorar la educación en los diferentes niveles y tipos educativos.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a la Licenciatura en Pedagogía debe caracterizarse por contar con los conocimientos, habilidades y aptitudes requeridos para cursar el plan de estudios. Conocimientos en: Ciencias sociales Fundamentos de Investigación Fundamentos de filosofía Fundamento en estadística Historia Universal y de México Procesos de comunicación Bases en psicología



PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Licenciatura en Pedagogía desarrollará los siguientes conocimientos: Normatividad jurídica que rige la Educación en México Enfoque y teorías de la pedagogía Procesos y teorías cognitivas del aprendizaje Elementos y características de los modelos educativos contemporáneos Enfoques teóricos, estrategias y técnicas para el proceso del aprendizaje y la enseñanza Modelos teóricos y psicológicos para los procesos de la orientación psicopedagógica Procesos y teorías administrativas en los procesos educativos Características y procesos de la planeación estratégica Problemáticas contemporáneas de la educación Características y fundamentos de la educación no formal Procesos y elementos para la elaboración de proyectos educativos Modelos de diseño instruccional para la educación a distancia

images.altered
images.altered

CAMPO LABORAL

Docencia
Orientación educativa
Tecnología educativa
Educación especial

PLAN DE ESTUDIOS

Primer Cuatrimestre

Inglés I
Fundamentos de la Investigación
Introducción a la Psicología
Filosofía de la Educación
Teoría Pedagógica
Sociología de la Educación I

Segundo cuatrimestre

Inglés II
Metodología de la Investigación
Psicología y Educación
Modelos Educativos
Historia General de la Educación
Sociología de la Educación II

Tercer cuatrimestre

Inglés III
Técnicas e instrumentos de Investigación
Estadística y Educación I
Psicología Social
Didáctica General
Historia de la Educación en México

Cuarto cuatrimestre

Inglés IV
Estadística y Educación II
Pedagogía crítica
Politica y Legislación Educativa
Didáctica Contemporánea
Teorías Cognitivas del Aprendizaje

Quinto cuatrimestre

Inglés V
Investigación Educativa
Orientación Psicopedagógica
Sistema Educativo Mexicano
Planeación y Evaluación Educativa
Teoría y Diseño Curricular

Sexto cuatrimestre

Psicometría Educativa
Comunicación Educativa
Evaluación Docente
Educación Especial
Administración y Planeación Institucional
Economía y Educación

Séptimo cuatrimestre

Educación Popular y Contemporánea
Perspectiva de Género y Educación
Diseño Instruccional
Educación e Interculturalidad
Programas de Capacitación
Temas Actuales en Educación

Octavo cuatrimestre

Habilidades de Pensamiento
Seminario de Investigación I
Educación No Formal
Dinámica de Grupos
Educación en América Latina
Andragogía

Noveno cuatrimestre

Ética profesional y Educación
Seminario de Investigación II
Seminario de Epistemología y Educación
Educación Ambiental
Literatura Latinoamericana y Educación
Diseño de Productos Educativos

Estamos Cerca de ti