Maestría en Educación Superior RVOE: -20160542 Colegio Universitario de Yahualica

Objetivo de la Maestría

AL TÉRMINO DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, EL ALUMNO POSEERÁ LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, DESTREZAS Y APTITUDES QUE LE PERMITIRÁN IMPULSAR Y DESARROLLAR INICIATIVAS, PROYECTOS E INVESTIGACIÓN INNOVADORA QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A NIVEL SUPERIOR EN NUESTRO PAÍS, MEDIANTE UNA REFLEXIÓN PROPOSITIVA SOBRE LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS DEL PAÍS, Y LA APLICACIÓN DE LOS AVANCES Y NUEVOS ENFOQUES DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN LA REALIZACIÓN DE UNA SERIE DE EJERCICIOS INHERENTES A LA CONTEXTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA: • FAVORECER EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN SOCIOPOLÍTICA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN LOS CONTEXTOS REGIONAL Y NACIONAL, UBICÁNDOLA EN LA REALIDAD MUNDIAL. • DESARROLLAR LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA LA PLANEACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS INNOVADORAS DE DESARROLLO DE HABILIDADES METACOGNITIVAS EN ESCENARIOS EDUCATIVOS DE NIVEL SUPERIOR. • DESARROLLAR HABILIDADES DE EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO A TRAVÉS DE LA ELABORACIÓN DE PROPUESTAS INNOVADORAS QUE LE PERMITAN INCIDIR INTEGRALMENTE EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN INSTITUCIONES DE NIVEL SUPERIOR.

PERFIL DE INGRESO

El interesado para ingresar a la Maestría en Educación Superior requiere estudios previos de licenciatura, preferentemente en el área humanista, pedagogía, ciencias de la educación, y de otras áreas afines, siempre y cuando exista el interés por el desarrollo de la función docente, administrativa o de investigación en el contexto educativo.



PERFIL DE EGRESO

PARA CUMPLIR CON EL OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, LOS ALUMNOS AL TERMINAR SUS ESTUDIOS ADQUIRIRÁN LOS SIGUIENTES CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES. CONOCIMIENTOS DE CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR POLÍTICA EDUCATIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR INVESTIGACIÓN EDUCATIVA FILOSOFÍA EDUCATIVA TEORÍA CURRICULAR TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA EN DOCENCIA SUPERIOR LA PRÁCTICA DOCENTE

images.altered
images.altered

CAMPO LABORAL

Docente en educación media superior y superior.
Coordinador de capacitación docente.
Maestro en educación básica.
Coordinador académico.
Líder de proyectos educativos y planeación.
Director de campus.
Director de escuela media básica y primaria.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMERO

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

POLÍTICA EDUCATIVA Y EDUCACIÓN SUPERIOR

PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

SEGUNDO

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

POLÍTICA EDUCATIVA Y EDUCACIÓN SUPERIOR

PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

TERCERO

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN DOCENCIA SUPERIOR

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN CURRICULAR

LA PRÁCTICA DOCENTE Y SU CONTEXTO

CUARTO

DISEÑO DE PROYECTOS EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

EVALUACIÓN CURRICULAR

METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR

QUINTO

SEMINARIO DE TESIS

PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

DISEÑO Y EVALUACIÓN DOCENTE

EVALUACIÓN DIDÁCTICA

Estamos Cerca de ti