Licenciatura en Pedagogía RVOE: 20180716 Colegio Universitario de Yahualica

Objetivo de la Licenciatura

El egresado de la Licenciatura en Pedagogía será capaz de establecer las bases teóricas-metodológicas de la educación, con base en su relación con las disciplinas sociales, políticas, económicas y culturales para el desarrollo de análisis críticos de la realidad educativa, que impacten en la elaboración y desarrollo de propuestas educativas y ofrezcan alternativas de solución a las problemáticas educativas contemporáneas, siempre ejerciendo con total respeto a la dignidad humana y comprometido con mejorar la educación en los diferentes niveles y tipos educativos.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a la Licenciatura en Pedagogía debe caracterizarse por contar con los conocimientos, habilidades y aptitudes requeridos para cursar el plan de estudios. Conocimientos en: Ciencias sociales Fundamentos de Investigación Fundamentos de filosofía Fundamento en estadística Historia Universal y de México Procesos de comunicación Bases en psicología



PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Licenciatura en Pedagogía desarrollará los siguientes conocimientos: Normatividad jurídica que rige la Educación en México Enfoque y teorías de la pedagogía Procesos y teorías cognitivas del aprendizaje Elementos y características de los modelos educativos contemporáneos Enfoques teóricos, estrategias y técnicas para el proceso del aprendizaje y la enseñanza Modelos teóricos y psicológicos para los procesos de la orientación psicopedagógica Procesos y teorías administrativas en los procesos educativos Características y procesos de la planeación estratégica Problemáticas contemporáneas de la educación Características y fundamentos de la educación no formal Procesos y elementos para la elaboración de proyectos educativos Modelos de diseño instruccional para la educación a distancia

images.altered
images.altered

CAMPO LABORAL

Instituciones educativas de los sectores público y privado, desde el nivel preescolar hasta el superior
Instituciones sociales como hospitales, asociaciones civiles, organismos gubernamentales
Medios de comunicación social
Centros de investigación educativa
Empresas públicas
Empresas privadas como capacitador.

PLAN DE ESTUDIOS

Primer Cuatrimestre

Inglés I
Fundamentos de la Investigación
Introducción a la Psicología
Filosofía de la Educación
Teoría Pedagógica
Sociología de la Educación I

Segundo cuatrimestre

Inglés II
Metodología de la Investigación
Psicología y Educación
Modelos Educativos
Historia General de la Educación
Sociología de la Educación II

Tercer cuatrimestre

Inglés III
Técnicas e instrumentos de Investigación
Estadística y Educación I
Psicología Social
Didáctica General
Historia de la Educación en México

Cuarto cuatrimestre

Inglés IV
Estadística y Educación II
Pedagogía crítica
Politica y Legislación Educativa
Didáctica Contemporánea
Teorías Cognitivas del Aprendizaje

Quinto cuatrimestre

Inglés V
Investigación Educativa
Orientación Psicopedagógica
Sistema Educativo Mexicano
Planeación y Evaluación Educativa
Teoría y Diseño Curricular

Sexto cuatrimestre

Psicometría Educativa
Comunicación Educativa
Evaluación Docente
Educación Especial
Administración y Planeación Institucional
Economía y Educación

Séptimo cuatrimestre

Educación Popular y Contemporánea
Perspectiva de Género y Educación
Diseño Instruccional
Educación e Interculturalidad
Programas de Capacitación
Temas Actuales en Educación

Octavo cuatrimestre

Habilidades de Pensamiento
Seminario de Investigación I
Educación No Formal
Dinámica de Grupos
Educación en América Latina
Andragogía

Noveno cuatrimestre

Ética profesional y Educación
Seminario de Investigación II
Seminario de Epistemología y Educación
Educación Ambiental
Literatura Latinoamericana y Educación
Diseño de Productos Educativos

Estamos Cerca de ti