Page 59 - Demo
P. 59


                                    digan mis alumnos, me parece que no me corresponde a m%u00ed decirlo, pero mi enfoque es ese.4. %u00bfPodr%u00eda compartir alguna experiencia memorable de sus a%u00f1os de estudio?Una experiencia memorable de mis a%u00f1os de estudio, bueno pues, como en la licenciatura, pues eran puras mujeres, yo era el %u00fanico hombre, entonces la maestra era bastante feminista dec%u00eda todas, muy frecuentemente se refer%u00eda a todas y no se daba cuenta de que hab%u00eda un hombre en el grupo, pero pues bueno, despu%u00e9s entend%u00ed que este no lo hac%u00eda por mala intenci%u00f3n, sino que eran much%u00edsimas mujeres y yo era el %u00fanico hombre.En el caso de la maestr%u00eda, me quer%u00eda reprobar uno de los asesores que era estadist%u00f3logo, pero pues yo le pagu%u00e9 clases particulares con un estadist%u00f3logo, un especialista en estad%u00edstica, para poder defender bien mi tesis estad%u00edsticamente. Entonces a la hora en que me trat%u00f3 de acosar ocurri%u00f3 lo contrario, que el que qued%u00f3 mal fue %u00e9l, porque yo fui quien ten%u00eda la respuesta en la punta de la lengua y la expresaba con mucha facilidad y %u00e9l no esperaba que yo tuviera esa agilidad, pero todo eso fue porque yo lo estudi%u00e9 con otra persona, porque present%u00ed esa situaci%u00f3n y tuve el deseo y la precauci%u00f3n de tener cuatro sesiones con un especialista en matem%u00e1ticas que sab%u00eda mucho de estad%u00edstica. Es que yo fui el primero en titularme del doctorado y despu%u00e9s me invitaron a tres ex%u00e1menes recepcionales de tres compa%u00f1eros m%u00edos, lo cual me dio mucha honra, me sent%u00ed muy muy agradecido con ellos de que me invitaran tambi%u00e9n como ya como doctor, aunque fui yo compa%u00f1ero de ellos, para que ellos fueran tambi%u00e9n doctores.5. %u00bfC%u00f3mo ha evolucionado su enfoque acad%u00e9mico desde sus inicios hasta el presente?He estado yo reinvent%u00e1ndome constantemente, no nada m%u00e1s porque yo como ser humano he ido caminando por la vida y obviamente tambi%u00e9n envejeciendo, pero tambi%u00e9n adquiriendo experiencia. Bueno, eso es, por un lado. Pero tambi%u00e9n es cierto, otro detalle muy importante, que yo empec%u00e9 a trabajar hace treinta y tres, treinta y cuatro, treinta y cinco, treinta y seis a%u00f1os, inici%u00e9 y eran alumnos muy diferentes, hace 35 a%u00f1os eran s%u00faper respetuosos, yo como que siento que hubo tres brechas generacionales donde hubo alumnos medianamente respetuosos pero no pues que no llegaban a insultarte ni a molestarte ni a ser igualados y luego hubo otro momento m%u00e1s en donde el alumno pues pr%u00e1cticamente se convirti%u00f3 en una especie tambi%u00e9n como de maestro porque pues estar%u00eda encargando el celular y Google lo sabe todo entonces pues no pod%u00edas tu contradecirlos, ten%u00edas que ser muy cuidadoso con lo que dec%u00edas porque ellos ten%u00edan el celular y te pod%u00edan desmentir. Entonces me tuve que adaptar a estos tres momentos diferentes, donde el alumno era muy respetuoso, donde no le da tanto, y donde de plano pues ya se le perdi%u00f3 el respeto. Estamos en esta %u00e9poca donde la libertad del alumno pesa m%u00e1s que el respeto que le deben al maestro. Y pesa m%u00e1s la libertad del alumno que la autoridad del maestro. Entonces he tenido que hacer mis clases reinvent%u00e1ndolas de una manera en que sean muy did%u00e1cticas, muy interesantes, que no se aburran y tambi%u00e9n gan%u00e1rmelos como amigos. De alguna manera no como amigos para salir a platicar, a cotorrear, no, como amigos dentro del grupo para que dentro del plano de la amistad haya respeto. Es complicado esto porque parecer%u00eda parad%u00f3jico, porque un amigo es alguien con quien tienes camarader%u00eda, pero yo a trav%u00e9s de este m%u00e9todo he logrado, pues, creo que m%u00e1s cosas buenas que negativas y s%u00ed siento que mucha gente le pesa mucho dar clase y hay mucho estr%u00e9s en el caso de los maestros sobre todo los que est%u00e1n batallando con alumnos de prepa de licenciatura ya en doctorado o en maestr%u00eda, pues es otro rollo, es m%u00e1s f%u00e1cil porque son gente m%u00e1s centrada pero si estamos en una brecha generacional muy fuerte y donde la libertad y la falta de ganas de estudiar se est%u00e1n combinando de una manera negativa.6. %u00bfQu%u00e9 habilidades considera fundamentales para la formaci%u00f3n de estudiantes de postgrado?Los estudiantes de posgrado son los de maestr%u00eda o los de doctorado. Los de maestr%u00eda deben de ser multitem%u00e1ticos, deben de conocer de muchos temas. Su conocimiento de ser vertical en la licenciatura se convierte en horizontal porque conocen muchos aspectos de su propia profesi%u00f3n. Y para que ellos tengan capacidades apropiadas, pues deben tener mucha responsabilidad con el estudio, respeto hacia el maestro, y obviamente, si se van a convertir en maestros, pues obviamente ellos tienen que empezar poniendo el ejemplo para que sus alumnos tambi%u00e9n lo respeten a ellos. En el caso del alumno de doctorado si se necesitan muchas m%u00e1s habilidades, por ejemplo, un doctor no lo sabe todo, sabe un poquito de un aspecto, pero no lo sabe todo, entonces se le tiene 59
                                
   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63