Page 59 - Demo
P. 59
digan mis alumnos, me parece que no me corresponde a m%u00ed decirlo, pero mi enfoque es ese.4. %u00bfPodr%u00eda compartir alguna experiencia memorable de sus a%u00f1os de estudio?Una experiencia memorable de mis a%u00f1os de estudio, bueno pues, como en la licenciatura, pues eran puras mujeres, yo era el %u00fanico hombre, entonces la maestra era bastante feminista dec%u00eda todas, muy frecuentemente se refer%u00eda a todas y no se daba cuenta de que hab%u00eda un hombre en el grupo, pero pues bueno, despu%u00e9s entend%u00ed que este no lo hac%u00eda por mala intenci%u00f3n, sino que eran much%u00edsimas mujeres y yo era el %u00fanico hombre.En el caso de la maestr%u00eda, me quer%u00eda reprobar uno de los asesores que era estadist%u00f3logo, pero pues yo le pagu%u00e9 clases particulares con un estadist%u00f3logo, un especialista en estad%u00edstica, para poder defender bien mi tesis estad%u00edsticamente. Entonces a la hora en que me trat%u00f3 de acosar ocurri%u00f3 lo contrario, que el que qued%u00f3 mal fue %u00e9l, porque yo fui quien ten%u00eda la respuesta en la punta de la lengua y la expresaba con mucha facilidad y %u00e9l no esperaba que yo tuviera esa agilidad, pero todo eso fue porque yo lo estudi%u00e9 con otra persona, porque present%u00ed esa situaci%u00f3n y tuve el deseo y la precauci%u00f3n de tener cuatro sesiones con un especialista en matem%u00e1ticas que sab%u00eda mucho de estad%u00edstica. Es que yo fui el primero en titularme del doctorado y despu%u00e9s me invitaron a tres ex%u00e1menes recepcionales de tres compa%u00f1eros m%u00edos, lo cual me dio mucha honra, me sent%u00ed muy muy agradecido con ellos de que me invitaran tambi%u00e9n como ya como doctor, aunque fui yo compa%u00f1ero de ellos, para que ellos fueran tambi%u00e9n doctores.5. %u00bfC%u00f3mo ha evolucionado su enfoque acad%u00e9mico desde sus inicios hasta el presente?He estado yo reinvent%u00e1ndome constantemente, no nada m%u00e1s porque yo como ser humano he ido caminando por la vida y obviamente tambi%u00e9n envejeciendo, pero tambi%u00e9n adquiriendo experiencia. Bueno, eso es, por un lado. Pero tambi%u00e9n es cierto, otro detalle muy importante, que yo empec%u00e9 a trabajar hace treinta y tres, treinta y cuatro, treinta y cinco, treinta y seis a%u00f1os, inici%u00e9 y eran alumnos muy diferentes, hace 35 a%u00f1os eran s%u00faper respetuosos, yo como que siento que hubo tres brechas generacionales donde hubo alumnos medianamente respetuosos pero no pues que no llegaban a insultarte ni a molestarte ni a ser igualados y luego hubo otro momento m%u00e1s en donde el alumno pues pr%u00e1cticamente se convirti%u00f3 en una especie tambi%u00e9n como de maestro porque pues estar%u00eda encargando el celular y Google lo sabe todo entonces pues no pod%u00edas tu contradecirlos, ten%u00edas que ser muy cuidadoso con lo que dec%u00edas porque ellos ten%u00edan el celular y te pod%u00edan desmentir. Entonces me tuve que adaptar a estos tres momentos diferentes, donde el alumno era muy respetuoso, donde no le da tanto, y donde de plano pues ya se le perdi%u00f3 el respeto. Estamos en esta %u00e9poca donde la libertad del alumno pesa m%u00e1s que el respeto que le deben al maestro. Y pesa m%u00e1s la libertad del alumno que la autoridad del maestro. Entonces he tenido que hacer mis clases reinvent%u00e1ndolas de una manera en que sean muy did%u00e1cticas, muy interesantes, que no se aburran y tambi%u00e9n gan%u00e1rmelos como amigos. De alguna manera no como amigos para salir a platicar, a cotorrear, no, como amigos dentro del grupo para que dentro del plano de la amistad haya respeto. Es complicado esto porque parecer%u00eda parad%u00f3jico, porque un amigo es alguien con quien tienes camarader%u00eda, pero yo a trav%u00e9s de este m%u00e9todo he logrado, pues, creo que m%u00e1s cosas buenas que negativas y s%u00ed siento que mucha gente le pesa mucho dar clase y hay mucho estr%u00e9s en el caso de los maestros sobre todo los que est%u00e1n batallando con alumnos de prepa de licenciatura ya en doctorado o en maestr%u00eda, pues es otro rollo, es m%u00e1s f%u00e1cil porque son gente m%u00e1s centrada pero si estamos en una brecha generacional muy fuerte y donde la libertad y la falta de ganas de estudiar se est%u00e1n combinando de una manera negativa.6. %u00bfQu%u00e9 habilidades considera fundamentales para la formaci%u00f3n de estudiantes de postgrado?Los estudiantes de posgrado son los de maestr%u00eda o los de doctorado. Los de maestr%u00eda deben de ser multitem%u00e1ticos, deben de conocer de muchos temas. Su conocimiento de ser vertical en la licenciatura se convierte en horizontal porque conocen muchos aspectos de su propia profesi%u00f3n. Y para que ellos tengan capacidades apropiadas, pues deben tener mucha responsabilidad con el estudio, respeto hacia el maestro, y obviamente, si se van a convertir en maestros, pues obviamente ellos tienen que empezar poniendo el ejemplo para que sus alumnos tambi%u00e9n lo respeten a ellos. En el caso del alumno de doctorado si se necesitan muchas m%u00e1s habilidades, por ejemplo, un doctor no lo sabe todo, sabe un poquito de un aspecto, pero no lo sabe todo, entonces se le tiene 59